Indicaciones
Durante 3 días consecutivos, NO COMER:
Carnes rojas, verdura de hoja, remolacha, melón, picantes o sopa hecho en base a estos alimentos. Durante los tres días no cepillarse los dientes, solo se permite enjuagues bucales. El cuarto día recoger una porción de materia fecal en un frasco estéril, rotulado con apellido y nombre. Mantener a temperatura ambiente. En el caso de ser 3 muestras diferentes, especificar el día en que se obtuvo la misma.
La recolección es en un frasco estéril. Efectuar una rigurosa higiene de órganos genitales con abundante agua y jabón neutro. Enjuagar con agua y secar con una toalla recién planchada. Tomar el frasco estéril, destaparlo apoyando la tapa en un sitio limpio. Comenzar a orinar descartando en el inodoro el primer chorro de orina y recolectar a partir del segundo chorro en el frasco llenándolo hasta la mitad aproximadamente. Tapar el frasco de inmediato y colocarlo en la heladera hasta llevarlo al laboratorio.
EN NIÑOS Y BEBES: No se recomienda la utilización de bolsas recolectoras de polietileno. Se debe higienizar al niño, darle el pecho o mamadera y dejarlo semidesnudo en la cama esperando que orine, con el frasco en la mano y muchísima paciencia.
4 horas antes de la toma de muestra: No deberá ingerir alimentos ni bebidas, no deberá lavarse los dientes, tampoco hacerse buches con agua.
No deberá ingerir antibióticos por 72 horas previas al estudio y en el caso de haber recibido tratamiento con medicación antibiótica esperar al menos 72 horas para realizar el estudio.
En un frasco con formol al 5% recoger una muestra de materia fecal por día, durante 7 días, del tamaño de una cucharadita de café, sin que esté sobrepasa el nivel del líquido. Mantener a temperatura ambiente.
Antes de levantarse y realizar cualquier higiene, limpiar del orificio anal con una gasa humedecida en agua, depositarla luego en un frasco con solución fisiológica al 5%. Repetir durante 5 días. Mantener a temperatura ambiente.
A las 8 horas del día previo al análisis, (día de la recolección), orinar vaciando bien la vejiga. A partir de allí recoger toda la orina en el día y la noche en botellas limpias y secas preferentemente de agua mineral, sin desperdiciar ninguna micción y porción. Las botellas deben ser colocadas en la heladera. A la mañana siguiente (día de la extracción de sangre o de la entrega de la orina) orinar nuevamente a las 8 horas y recoger toda la orina, reunirla con la con la anterior sin perder la menor cantidad.
En un frasco estéril debe recolectar una espectoración profunda, preferentemente la primera de la mañana.
Limpiar bien la parte externa de la canilla donde se va a realizar la recolección, con agua y jabón y luego con alcohol. Dejar correr el agua 3 minutos.
BACTERIOLOGICO: recolectar en un frasco estéril de 500 ml o 4 frascos chicos estériles.
FISICO-QUIMICO: recolectar 1 botella de agua de 2 litros.
Se requiere una abstinencia sexual de 48 horas previas a la toma de la muestra. No colocarse crema. Higiene habitual, no profunda, de los genitales externos.
Concurrir con 3 hs de retención urinaria.
No colocarse talco, cremas o antibióticos en la vagina. Durante los tres días previos al examen, no ingerir antibióticos, no tener relaciones sexuales ni utilizar tampones ni óvulos. El mismo día del estudio no realizar exámenes ginecológicos, ni ecografías transvaginales, ni toma de muestra de papanicolaou. El día del estudio realizar una higiene suave sin jabón y sin utilizar bidet. Secarse con una toalla recién planchada.
Tener tres días de abstinencia sexual. Recoger la muestra por masturbación (toda la cantidad) y no utilizar preservativos. Entregar la muestra dentro de 1 hora de haberlo obtenido.
CHLAMYDIA: Primer chorro miccional, no higienizarse tomar la primera orina de la mañana en un frasco estéril con un mínimo de 3 horas de retención, no refrigerar.
No debe ingerir ni colocarse ninguna crema, medicamento, antibiótico y/o antimicótico dentro de las 72 hs previas al estudio. Tampoco colocarse talco, ni tener las uñas con esmalte. Concurrir con calzado cerrado y medias de toalla.
Realizarse en la zona afectada durante 3 días previos al estudio, lavados con agua y sal 2 veces al día.
La muestra debe tomarse previa a cualquier tratamiento antibiótico. e
En caso de haber recibido tratamiento con antibióticos, esperar al menos 72 horas después para recolectar la muestra.
Colocar en un frasco estéril una porción de materia fecal del tamaño de una cuchara de sopa.
Mantener la muestra a temperatura ambiente.